viernes, 8 de febrero de 2008

DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL



La mayoría de los docentes de nuestra ciudad no ha recibido un curso de capacitación con la temática de DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL , razón por la cual en muchas ocaciones se ven con mucha dificultad en atender y trabajar con alumnos sordos . Algunas estrategias que se podrían utilizar para este trabajo serían las siguientes:contar con un equipo multidisciplinario(logopeda,psicólogo y psicopedagogo ) , adaptación curricular ,postura y actitud del docente deben ser adecuada,trabajo individual y grupal con actividades lúdicas , tutorías entre iguales , contacto ocular físico , empleo del lenguaje de signos y lo más importante implementar una sala de apoyo para estos alumnos con necesidades especiales . Estos alumnos tienen derecho a la educaciòn , razon por la cual tenemos que atenderlos en la Unidades Educativas del área formal o donde la familia decida; pero la principal responsabilidad esta en el Ministerio de Educación de poider diseñar políticas educativas que favorezcan a estos alumnos con esta dificultad .

1 comentario:

E dijo...

Creo que el problema o mejor dicho la falencia en esta area, radica en que la educación en nuestro país tiene muchas limitaciones economicas y humanas. Implementar modulos especiales para gente con discapacidad supondria un aumento de gastos y recursos, hechos que no se pueden dar pues el Estado apenas puede mantener el sistema educativo.
Estoy en favor de que este tipo de personas tengan acceso a la educación y de que los docentes reciban la capacitación correspondientes para poder cumplir esta tarea, pero habria que plantearse que medidas o alternativas podrian hacer factible este proyecto.
Este blog tiene temas novedosos e interesantes, felicitaciones.